Jota González: «Es muy difícil que el balonmano llegue a ser reconocido algún día como realmente se merece»

Jota González durante la entrevista con El Vestuario | Diego Alonso Arecha

Jota González durante la entrevista con El Vestuario | Diego Alonso Arecha

Por: Diego Alonso Arecha (@Diego_Alonso23)

Jesús Javier «Jota» González (Valladolid, 2 de febrero de 1972) afronta su séptima temporada en el Naturhouse La Rioja con el objetivo de mantener al equipo en la élite del balonmano español. Desde sus inicios en el BM Valladolid como segundo de Juan Carlos Pastor, hasta la clasificación del equipo riojano para la Champions League el año pasado, su trayectoria profesional siempre ha estado marcada por el sacrificio y la entrega en el día a día. Virtudes que le han llevado a ser elegido mejor entrenador de la liga ASOBAL en las temporadas 2010-2011 y 2012-2013.

Tras una contundente victoria ante el AX Puente Genil, nos abre las puertas de su despacho para hablarnos de él, del Naturhouse La Rioja, de la liga ASOBAL y del balonmano en general.

El Barcelona se proclamó el pasado viernes campeón de la Liga ASOBAL, a falta de cinco jornadas para que termine la liga y ganando todos los partidos (25 de 25) con gran superioridad, además de ser su cuarto título consecutivo. Ahora mismo la hegemonía del Barça es innegable, ¿crees que continuará así durante mucho tiempo?

Hombre, está claro que en los próximos años o esto da un cambio muy grande o va a seguir así. Lo que sí quiero decir es que la gente les quita mérito, está claro que tienen un superequipo, que van a ser los campeones en los próximos años… pero yo creo que están demostrando partido a partido que salen a máxima intensidad y a mí eso no me parece sencillo. La gente no le da valor, pero que un entrenador mentalice a sus jugadores de que cada partido que saben que van a ganar tienen que salir a máxima intensidad y que ningún día tropiecen… yo creo que también es algo importante. Pero está claro que la hegemonía del Barcelona va a continuar y yo creo que durante bastantes años. Mientras haya crisis creo que el Barcelona gracias al fútbol es el que va a conseguir estar por encima de nosotros.

Al igual que en el fútbol con Real Madrid y Barcelona, ¿la superioridad tan aplastante de un equipo, en este caso el Barcelona en balonmano, lo que hace es empobrecer la liga ASOBAL?

Bueno, yo creo que tiene su parte positiva y su parte negativa. Estamos viendo una liga muy igualada, salvo el Barcelona, los demás, en principio, todos los partidos los pueden ganar o los pueden perder. Eso hace que sea muy bonito para el resto de equipos. Está claro que sería mejor que el título fuera más disputado, cosa que ahora mismo no ocurre porque está el Barcelona, pero creo que también para el balonmano español tener un representante tan fuerte y que te represente de una forma tan importante en competiciones europeas, también es bueno. Entonces, el problema es que ojalá los dos objetivos fueran ahora mismo posibles, tener equipos que nos representaran a un alto nivel en Europa y, al mismo tiempo, que esos equipos tan fuertes compitieran mucho en la liga. Ahora mismo tenemos un representante muy fuerte en Europa y eso es perfecto, pero lo bueno sería también que en la liga hubiera competencia. Está claro que la lucha por el título cuando va a empezar la liga sabemos que lo va a ganar el Barcelona, pero insisto en que tiene mérito lo que hace. Sabemos que va a ganar el título, pero debemos darle valor a cómo consigue ese título.

Nuestro redactor Diego Alonso, charlando con Jota González para El Vestuario | Diego Alonso Arecha

Nuestro redactor Diego Alonso, charlando con Jota González para El Vestuario | Diego Alonso Arecha

¿Esta superioridad aplastante también motiva que muchos jugadores, actualmente en la Liga ASOBAL, emigren a otras ligas?

Está claro que hasta ahora se ha producido un trasvase de jugadores españoles, o que jugaban en España, a otras ligas extranjeras. Lo que creo es que eso ya no va a ocurrir tanto, digamos que los jugadores más importantes dentro del panorama español ya han salido a equipos extranjeros de alto nivel y actualmente lo que quieren estos equipos es que los jugadores a los que fichen sean de mucho nivel. Pienso que ya ha llegado un punto en que ni hay tantos equipos ni hay tanta oferta para que los jugadores españoles sigan teniendo tanta salida fuera y que sigan saliendo muchos más. Lógicamente alguno siempre saldrá, pero yo creo que los jugadores de selección española u otros jugadores muy importantes están fuera y es complicado, desde mi punto de vista, que ahora haya muchos más que sigan ese camino. Los clubes extranjeros poderosos van a fichar a jugadores muy destacados y aunque sigue habiendo jugadores de este tipo en la liga española, ya no son tantos. Con lo cual yo creo que ese trasvase a partir de este año va a ser menor.

Con tu llegada al club en 2007-08 conseguiste traer por primera  vez el balonmano europeo a Logroño con la clasificación para la Copa EHF al año siguiente. No obstante, el año pasado el equipo finaliza la liga en 3ª posición y logra la clasificación para la Champions League. El reciente cambio en el formato de la competición ha aumentado el número de equipos de 24 a 28 y por lo tanto también el número partidos, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Bueno, yo creo que el formato de Champions estaba bien como estaba antes. Es un formato muy espectacular y de hecho cambiar el formato a mayor número de partidos me parece que sobre todo para los equipos que llegan al tramo final de la Champions es excesivo. Está muy bien la opción de que participen más equipos, pero se está cargando excesivamente el calendario. Con hacer una Champions más o menos como la teníamos es suficiente. Quizá a nosotros  nos interesa que entren más equipos porque si queremos luchar siempre vamos a estar un poco al límite. Entrar nos hace mucha ilusión, sí. Pero creo que lo justo y lo honesto es decir que hay que buscar un sistema lo más justo posible… pero meter más partidos y hacer una liguilla en vez de con 6 con 8 equipos, cuatro partidos más… es un poco exagerado. Está claro que al final los equipos más poderosos económicamente van a sacar más ventaja y no es muy positivo seguir metiendo más equipos.

Pasando ya a un plano más general, ¿crees que en España el balonmano todavía es un deporte llamémosle “minoritario” con respecto a otros deportes como el fútbol o el baloncesto, y respecto a otros países donde es bastante más popular como Francia, Alemania o Dinamarca? 

Si, está claro. Yo creo que eso es un hecho real. Ahora mismo el balonmano en España, a pesar de que estamos a un nivel altísimo y que seamos los campeones del Mundo y todo lo que queramos. Lo que es cierto es que en la liga española no estamos al nivel de otras ligas europeas, y nuestro balonmano no es tan fuerte. Y sobre todo que es un deporte minoritario que no se vive como se vive en otros sitios. Este año cuando hemos ido a Alemania, a Francia o a otros sitios, hemos visto que en los pabellones hay muchísima más gente. También los equipos tienen un presupuesto mucho más alto y se vive mucho más. Por ejemplo, te das cuenta que aquí la Champions que nosotros estamos jugando no se le da demasiada importancia y, sin embargo, en estos países extranjeros es lo que todo el mundo ve. La Champions es la competición por excelencia, la que todo el mundo ve los partidos, en la que se ven a todos los jugadores y dónde se dan a conocer. Y quizá aquí no tiene la fuerza que tiene en otros países, donde es el segundo o incluso el primer deporte más importante dentro de ese país.

Jota González, charlando afablemente a pie de pista | Falso9Blog

Jota González, charlando afablemente a pie de pista | Falso9Blog

¿Auguras un buen futuro para el balonmano como deporte, es decir, crees que en unos años se le reconocerá realmente como merece o en cambio perderá seguidores?

Es complicado. Lo que sí es cierto es que hemos tocado fondo, es decir, que ya es difícil que vayamos a menos. Ha habido equipos pasando muchos problemas, muchas dificultades y en ese sentido ya hemos tocado fondo, es difícil que el balonmano vaya a menos. Con lo cual, yo ahora reconozco que soy optimista en ese sentido. Todo es posible que vaya mejorando. Lo que sí creo es que la mejoría será muy lenta y que no vamos a ver algo espectacular. Es muy difícil que el balonmano llegue a ser reconocido algún día como realmente se merece, por los éxitos que consigue a nivel internacional, tanto de selección como a través de los clubes. Vuelvo a repetir que yo creo que hemos tocado fondo, que estamos en una situación crítica, pero que a partir de ahora las cosas van a mejorar.

En Logroño, la popularidad del Naturhouse estos últimos años ha impulsado la práctica del balonmano entre los más jóvenes y cada vez son más los niños que se apuntan desde pequeños a un equipo ¿Consideras fundamental que se fomente su práctica desde las escuelas para que el balonmano siga creciendo?

Yo creo que al final fomentar que haya más balonmano y por tanto la práctica en los colegios, tiene bastantes cosas positivas. Por ejemplo, desde el punto de vista de un club como el nuestro, como el Naturhouse, se puede pensar que es para sacar jugadores para el primer equipo. Sin embargo, en mi opinión pienso que ese es el último objetivo. Hay unos objetivos previos. Primero, que la gente haga deporte siempre es muy positivo y si es un deporte que a ti te gusta mucho mejor. Por otro lado, hay una cosa muy importante que es generar ilusión en la ciudad con el balonmano. Es decir, si tienes un montón de chavales jugando a balonmano, esos son futuros aficionados, socios y seguidores de tu club. Y eso puede generar una gran ilusión en la ciudad. Lo que quizá nos falta es apostar un poco más por tener jugadores de Logroño, y eso es una crítica, bueno, más bien una autocrítica hacia mí como entrenador. Porque también es cierto que al final la gente de Logroño necesita identificarse con jugadores jóvenes de la tierra, de Logroño o que se hayan formado aquí. El problema como entrenador es que el hecho de ir cada año mejorando y subiendo en la clasificación, es que nos ponemos en un nivel de exigencia tan alto que al final es muy complicado dar paso a la gente cuando cada día te estás jugando la presión de que tienes que tener mejores resultados, que tienes que quedar segundo y demás. Y eso al final sí que se nota.

Como profesor licenciado en matemáticas, es evidente que te gusta la enseñanza ¿es muy importante el trabajo de formación y la cantera en un equipo de balonmano en España?

Creo que es muy importante el trabajo de cantera y el trabajo de formación. Pero yo insisto, no desde un punto de vista de rentabilidad. El problema de los clubes de élite es que queremos verlo desde un punto de vista rentable. La cantera es difícil que sea rentable. Si valoras todo lo que has invertido en la cantera para que te salga un jugador… cuando ese jugador se hace bueno te pedirá ganar lo mismo que ganan sus compañeros. No te va a salir mucho más económico. La inversión económica para un club en cantera no es positiva. Pero yo creo que debería de hacerse, y debería de hacerse más (nosotros también), porque vuelvo a insistir en que tiene un factor social muy importante. Entonces, si Logroño y La Rioja nos están dando a nosotros algo como club, nosotros como club tenemos que intentar devolver algo a la sociedad. Y lo que mejor podemos hacer es fomentar el deporte en general, y el balonmano en particular, para que cada vez haya más gente que lo practique, lo viva, y después disfrute con nosotros de ello.

González transmite órdenes a sus pupilos desde el banquillo | MARCA

González transmite órdenes a sus pupilos desde el banquillo | MARCA

Entrando ya a un terreno más personal. Como entrenador de balonmano, ¿cuál dirías que es tu mayor virtud?

Bueno, para empezar yo no me considero un gran entrenador de balonmano, desde luego. Al final quizá como profesor me iban mejor las cosas (risas). Pero yo sí creo que soy muy trabajador, muy obsesionado con el trabajo, muy estudioso, me gusta analizar al rival, ver las situaciones… Quizá excesivamente perfeccionista, muy responsable, y sobre todo me gusta que todo esté muy analizado, muy concretado y que la gente sepa muy bien lo que tiene que hacer en cada momento. En ese sentido sí es cierto que yo me veo así, y creo lo demuestro en el día a día. Luego, son los jugadores que van pasando por mis manos, que van entrenando conmigo, los que tienen que decir si el entrenador es mejor o peor, u otra serie de gente. Pero bueno, pienso que por esfuerzo y trabajo desde luego que no queda.

¿Y tu peor defecto?

Mi peor defecto es que en general me cuesta mucho ser positivo. Soy un entrenador que me cuesta mucho ver la parte positiva. En un partido me estoy fijando continuamente en lo malo que hacemos para corregirlo, pero quizá no soy capaz de decir lo bueno que hacemos. Los jugadores necesitan refuerzos positivos que a mí me cuesta mucho dar. Creo que es un defecto que en general tenemos, y me he dado cuenta que en cierto grado, mayor o menor, se lo vas transmitiendo a los entrenadores que van pasando a tu lado. Al final somos excesivamente exigentes, y al jugador hay que hacerle que disfrute más, que viva más el balonmano, pero también construyendo desde las fortalezas, desde las cosas buenas que hace. Y a veces construimos demasiado desde la parte mala.

Tienes contrato hasta 2015 con el Naturhouse, ¿te ves en un futuro entrenando a  otro equipo o en una liga de otro país?

Bueno, siempre es una posibilidad. Es una cosa que no se puede negar. Yo lo veo complicado. Me agradaría, ¿por qué no? Estoy muy contento aquí y lo que sí tengo muy claro es que en la vida, o es lo que he hecho hasta ahora, yo vine a Logroño porque era un club que era su segundo año en ASOBAL, se había salvado en la última jornada y creía que había un proyecto para ir construyendo un club cada vez más grande, ir creciendo… y a mí eso es lo que me ilusiona. Para irme fuera tendrían que cumplirse varios factores. Por un lado, que el balonmano aquí se quedara estancado y que no tuviéramos un proyecto para seguir luchando por cosas ilusionantes. Que no me quisieran, lógicamente, que la directiva no quisiera contar conmigo. Y después, que el equipo al que vaya sea un equipo que realmente me gustase por su proyecto y por las cosas que me pudiera ofrecer sobretodo en el plano deportivo. Yo tengo la suerte de que no necesito grandes contratos y lo que necesito un poco es sentirme realizado e intentar luchar por cosas que sean importantes.

 Jota González se muestra pensativo en el transcurso de un entrenamiento | Larioja.com

Jota González se muestra pensativo en el transcurso de un entrenamiento | Larioja.com

¿Y si te fueras a entrenar al extranjero, tienes alguna preferencia especial?

No, pero está claro que lógicamente siempre que te hablan del extranjero te gustaría ir a ligas potentes o a equipos que por lo menos compitan en Europa. No tengo ninguna preferencia especial sobre ningún sitio, pero luego también soy consciente de que hay una cosa… y es que como estudiante era bueno, hice la carrera de matemáticas, era profesor en un colegio y en una universidad… pero sí que tengo muy abandonado el inglés y creo que en ese sentido tendría de mejorarlo. Por tanto, entiendo que eso es un problema.

Y para terminar, personalmente, ¿cuál dirías que es el mejor momento que te ha dado el balonmano?

Bueno, yo creo que sobre todo los campeonatos de España que he ganado con los chavales para mí han sido muy importantes. También lo que aprendí y lo que viví en Valladolid con dos cracks de entrenadores como son Juan Carlos Pastor y Raúl González. Y por último, las cosas que hemos ido consiguiendo aquí, esas semifinales europeas, el meternos en la Champions… esas cosas que hemos ido consiguiendo con el club cada año a la vez que íbamos creciendo yo creo que es lo mejor con lo que me quedo.

Muchas gracias, Jota.

Gracias a vosotros.

Los miembros del Naturhouse La Rioja, al completo | Naturhouse La Rioja

Los miembros del Naturhouse La Rioja, al completo | Naturhouse La Rioja

Deja un comentario