Lo humano del fútbol

Tito Vilanova en rueda de prensa | El País

Tito Vilanova en rueda de prensa | El País

Por: Juanjo Carrillo Córdoba (@Juanjo_93CC)

OPINIÓN. “Tito Vilanova se ha ido muy mal, es un hombre que ha estado luchando siempre río arriba porque no tenía gran talento como jugador, luego había estado de segundo de Guardiola y cuando por fin consigue individualizar sus éxitos le viene este hachazo. Ha sabido muy mal a todo el mundo. Demuestra que es una familia, aunque haya riñas es una familia, y relativiza las riñas, demuestra que las propias riñas son menores.” Sencilloabierto y muy humano. Así se mostró Alfredo Relaño, director del diario AS, al reflexionar sobre el trágico fallecimiento del entrenador del Fútbol Club Barcelona Tito Vilanova (1968-2014), en una entrevista concedida a este medio.

Aún existen teóricos que afirman a viva voz eso de que “el fútbol es tan solo un juego. No sé cuánto dominarán en relación a otras materias, pero de fútbol no saben absolutamente nada. El deporte rey va mucho más allá de lo que encierran las cuatro líneas de cal. Y no me refiero a las degeneraciones turbias y bastante sombrías que han ennegrecido este bello deporte —como son las tan cuestionadas operaciones comerciales que utilizan la palabra “fútbol” como pretexto para fines lucrativos—. Mis palabras apuntan hacia otros sentidos, mucho más humanos. Y es que el fútbol es la ilusión de un niño a primera hora de la mañana ante su partido dominical. El fútbol es el motivo de las pocas sonrisas al inicio de la jornada laboral un lunes. El fútbol es el llanto de alegría que fusiona en un abrazo a abuelo y nieto cuando gana tu equipo. El fútbol, en suma, es vida.

Y es en esta vida regida por el deporte rey cuando la llamada familia del fútbol responde ante terribles desgracias con una envidiable humanidad. Los colores de las elásticas quedan relegados a un segundo plano por los abrazos entre compañeros. El ejemplo más reciente es el de Tito Vilanova. Todo el planeta fútbol ha mostrado su cariño y su apoyo hacia el Barcelona y la familia del técnico catalán. Las aficiones del Real Betis y Sevilla F.C. también protagonizaron dos casos en dónde la condición humana solapó la tremebunda rivalidad entre ambos clubes. Las muertes de los jugadores Antonio Puerta (Sevilla Club de Fútbol) y de Miki Roqué (Real Betis Balompié) cohesionaron a la ciudad regada por el Guadalquivir y durante esos momentos tan solo existió una afición: la que portaba los colores de la humanidad. Aquellos días, las muestras de cariño entre verdiblancos y sevillistas fueron la tónica habitual a las puertas del Sánchez Pizjuán y del Benito Villamarín.

Dani Jarque fue el fatídico protagonista de otro caso de fallecimiento en el mundo del fútbol. El futbolista y capitán del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona sufrió un desvanecimiento en la habitación de su hotel cuando su equipo estaba de gira veraniega por Italia. Un año después, su íntimo amigo Andrés Iniesta pudo dedicarle el gol más importante de su carrera y, posiblemente, el de todos los españoles: el de la final de la Copa del Mundo en Johannesburgo, que acreditaba a España como campeón a nivel global. Además, tras la consecución del título, otros jugadores como Pepe Reina o Sergio Ramos quisieron rendir también un homenaje a los ya mencionados Antonio Puerta o Miki Roqué.

Como vemos, el fútbol —más allá de su mercantilización innecesaria— es un fiel reflejo de la propia vida. Brinda momentos buenos, inolvidables en algunos casos. Otros, por qué no decirlo, muy malos. Es el culpable de muchas sonrisas o de grandes llantos. Sabe crear un clima de tensión cuando dos clubes se enfrentan a un reto apasionante y saca lo mejor de cada ser humano ante la pérdida de algún compañero. El fútbol es vida, es humano, llega al corazón. Y quien siga pensando en el fútbol como un mero juego, no sabe nada. Ya no del fútbol, sino de la propia vida.

Andrés Iniesta, portando una camiseta en recuerdo de Dani Jarque, celebra el gol que acredita a España Campeón del Mundo 2010 | VAVEL

Andrés Iniesta, portando una camiseta en recuerdo de Dani Jarque, celebra el gol que acredita a España Campeón del Mundo 2010 | VAVEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s