Alfredo Relaño: “El fútbol siempre manejó mucho dinero pero ahora parece que el dinero maneja el fútbol”

Alfredo Relaño charlando con El Vestuario en la redacción del diario AS | Luis Alonso Agúndez

Alfredo Relaño charlando con El Vestuario en la redacción del diario AS | Luis Alonso Agúndez

Por: Juanjo Carrillo Córdoba (@Juanjo_93CC)

Como gente precavida que somos, llegamos al edificio de PRISA una hora antes de la cita acordada. Mientras el reloj descuenta los tediosos minutos, un trasiego continuo de periodistas entra y sale del edificio —no en vano, estamos esperando a las puertas de uno de los edificios más importantes en lo que a la información se refiere en nuestro país, con redacciones en su interior tan potentes como la de El País, AS o Cinco Días—. Nos avisan que ya podemos subir a la redacción del diario AS. Allí nos recibe en su despacho Alfredo Relaño (Madrid, 1951), director de uno de los periódicos deportivos más leídos en España.

Los retratos de sus tres héroes deportivos presiden una de las cuatro paredes del despacho. Muhammed Ali tumbando a Sonny Liston en Mayo de 1965, Pelé festejando el Campeonato Mundial celebrado en México en 1970 y Michael Jordan en cualquiera de los 930 partidos que jugó con la camiseta de los Bulls de Chicago. Mientras nos acomodamos, nos insta, muy afablemente, a llamarle de tú y no de usted. Una cercanía que sin ningún género de dudas se ve reflejada en la conversación posterior.

¿Cómo nace tu afición por el Periodismo?

Pues mira, porque mi padre me enseñó a leer francés en los tintines. Tintín era el protagonista de unos libros, no sé si lo conocéis ahora, de un chaval francés de 16 años, y era reportero, nunca salía a ningún sitio haciendo nada de Periodismo pero era reportero, y me llamó la atención eso; sin tener ningún antecedente familiar ni nada similar, yo quería hacer Periodismo. Mi padre quería que hiciese Ingeniería de Caminos, lo hizo mi hermano y yo empecé pero no se me iba de la cabeza, y después de dos años en Caminos me pasé a Periodismo.

¿Ha cambiado el Periodismo deportivo con respecto a años anteriores en la que había una relación mucho más directa entre el periodista y el futbolista?

Ha cambiado mucho en todo. También han cambiado las técnicas, mucho. La dificultad que suponía antes mandar una crónica o mandar una foto, además casi no había tele, no había Internet, y luego la relación, sí, porque somos muchísimos más ahora, yo también lo entiendo. Cuando yo empezaba, entrabamos en el vestuario del Madrid o del Atleti cuando se duchaban, estando ellos en pelotas. Nosotros éramos dos o tres y entrabamos a hablar con ellos. Había una convivencia bastante grande: ibas a los entrenamientos, salías, te tomabas una caña al salir, un café en la cafetería de enfrente… había una relación mucho más próxima. Yo lo entiendo, es que donde éramos tres ahora somos trescientos, es imposible.

¿Hacia dónde va el Periodismo deportivo? ¿Tiene alguna esperanza de futuro? Cómo lo ves

Sí, yo creo que sí. A la gente le gusta el deporte y es cuestión de conectar con lo que a la gente le gusta, y luego es que es un fenómeno muy hermoso, muy gratificante para la sociedad. El deporte es una actividad que exalta la mejor de las condiciones de la especie, de las condiciones morales o de las condiciones físicas y a fin de cuentas esto es contar lo que pasa en deporte. El deporte es esfuerzo, es perfección, es el dominio del organismo, es el aceptar unas reglas, que generalmente son absurdas y son un convenio del tipo: “no se da el balón con la mano”, “se da solo con el pie”, “hay que meterlo ahí arriba” o en boxeo son dos tíos pegándose “suena ‘goom’ y paramos”. Es una lección de moralidad para la vida.

En este nuevo Periodismo, ¿cómo crees que pueden influir las redes sociales –como Twitter o Facebook a la hora de ejercer la profesión?
 

Influyen. Quizá hay que tomarlo con una cierta distancia y ver por dónde va del todo. Las redes sociales permiten que cualquiera pueda ser escuchado y pueda ser visto, en ese sentido es muy bueno. Luego será que la sociedad en sí elige o no elige a unos cuantos para seguirles. Ahora es la sociedad la que elige a quien sigue, antes eran los directores de los medios los que decidían quien era importante con su instinto, y de su acierto dependía que el medio fuera bien o no fuera bien, funcionara mejor, tuviera más audiencia, más seguidores o no los tuviera. Ahora esas barreras que eran los medios tradicionales pues están un poco amenazadas por ese Periodismo ciudadano en el que cada cual es periodista. Pero hoy por hoy todavía veo que la gente decide buscar más bien a través de los medios convencionales que en el campo abierto.

¿Por qué sigues en Twitter después de sufrir tantos insultos o amenazas? ¿Nunca te has cansado?

Sí, por eso me aburrí. Yo estuve muy activo en Twitter unos cuantos meses, pero al final me aburrí porque recibía mucho insulto gratuito y casi me cansó. Digamos que me cansó, me pareció muy interesante pero el lado malo es ese, llega un momento que te fatiga. Los que son de Mourinho en vez de razonar el por qué es bueno Mourinho pues recurren al insulto, el insulto encubierto en el anonimato… llega a ser muy pesado. Prácticamente lo dejé, de cuando en cuando pongo alguna cosa, pero es rebotar un artículo mío que me parece que es especialmente interesante. Es una lástima que sea así, pero a mucha gente los echa para atrás la forma en que claro, como se puede insultar impunemente, pues te acaba aburriendo, tampoco te vas a sentir más ofendido, pero te aburres, la palabra es aburrimiento.

Primer plano del director del diario AS durante la entrevista con El Vestuario | Luis Alonso Agúndez

Primer plano del director del diario AS durante la entrevista con El Vestuario | Luis Alonso Agúndez

Hablemos de fútbol. Hoy es un día grande con un delicioso menú: un primer plato con un apasionante cruce en semifinales de Champions entre el Bayern de Múnich y el Real Madrid y mañana el segundo con un vibrante Chelsea – Atlético de Madrid ¿cómo ves esta vuelta de las semifinales de Champions?

Yo los veo bien, vamos bien, los veo regular tirando a bien para los dos. Veo a los dos con un 60% de posibilidades de pasar, a los dos ¿eh? El Atleti tiene un resultado peor pero aun así lo veo más bien para pasar, un empate a uno me lo figuro muy fácilmente. Y el Madrid me figuro un 2-1 también perdiendo, creo que el Madrid un gol mete y no creo que le metan tres, esa sería mi idea. Más fácil veo que el Madrid meta dos que le metan tres, por así decirlo, entonces estoy esperanzado en que sea una final Madrid-Atleti.

¿Cómo son estos días en la redacción, imaginamos que con mucho revuelo, cómo se viven estos días?

Pues en realidad se viven con calma hasta el arreón de la hora del partido. Cuando es la hora del partido pues es una hora en la que hay que evacuar catorce páginas a toda prisa. Está ya todo muy organizado, organizado el periódico casi en celdas donde vas encajando cada cosa. Hay que prepintarlo de antemano, luego la emoción la da la categoría de las fotos y los titulares, pero el diseño si te fijas del AS es muy sobrio, justamente para que sea muy fácil almacenar en ciertas celdillas las cosas. La emoción hay que darla por la belleza de las fotos y por la fuerza de los titulares. En realidad el día es calmo hasta la hora después del partido, hombre el partido sí, el partido lo vemos aquí, pero lo frenético viene después del partido.

Queda muy poco para el Mundial de Brasil, ¿Crees que puede ser el mejor Mundial de la historia?

Yo no sé, el mejor Mundial de la historia no tengo por qué pensar que lo sea, eso lo da el desarrollo del campeonato. Creo que España no va a estar tan bien como estaba, que los mejores del equipo han cumplido años, pienso que Messi llega en la edad perfecta y muy reservado esta temporada y que quizás sea un jugador importantísimo, pienso que Alemania puede estar muy bien. Creo que será un gran Mundial pero no sé por qué no lo espero como uno de los mejores que he visto. Hay un punto antipático en que Brasil no lo quiere, la gente no lo quiere, la gente se queja en las calles; esto me ha chocado siendo Brasil un país futbolístico tanto como es. Es como si en Sevilla no quisieran la Feria de Abril. Me ha chocado, en mis planteamientos clásicos de la vida, para mí Brasil es el país del fútbol. Yo era de Brasil, antes que ser de España era de Brasil, porque España no era nada, y no se me podrá tachar de antiespañol, pero España en los mundiales siempre quedaba mal. Yo siempre esperaba, primero igual no iba, y luego si iba yo estaba esperando a que la echaran para ver a Brasil y quedarme tranquilo (risas) y como yo, todos. Y ahora de repente ver que en Brasil no quieren el mundial la verdad que me tiene desconcertado.

¿Ha evolucionado bien el fútbol?

Sí, yo creo que sí. Hay una cosa que no me gusta, el fútbol siempre manejó mucho dinero pero ahora parece que el dinero maneja el fútbol, más que ser al revés. Los romanos era el oro para las fiestas ahora es las fiestas para el oro. En ese sentido percibo algo que no me gusta, pero cuando veo el fútbol dentro de las cuatro rayas de cal me gusta, me sigue gustando muchísimo y me gustan cada vez más los futbolistas. Los últimos siempre son los mejores, o sea Cristiano y Messi son mejores que todos los anteriores juntos, yo estoy convencido. Y además está muy avanzado en avances tácticos, en avances físicos, en técnica, y cada vez es mas bonito, invade más el mundo. Cuando ves el libro último que yo he hecho ves que esto empieza en Europa Occidental, se pasa a Sudamérica y luego ya va en espiral conquistando a todo el mundo, cada vez es más. Faltaba Estados Unidos que entró, va a entrar la parte del Golfo Pérsico con el Mundial de Qatar, falta así de zona grande del mundo la India solamente.

China también.

Y China. Pero China ya estuvo en algún Mundial, pero es verdad que en China todavía no les gusta.

Alfredo Relaño, en su despacho de la redacción del diario AS | Luis Alonso

Alfredo Relaño, en su despacho de la redacción del diario AS | Luis Alonso Agúndez

Decías que Cristiano y Messi son mejores que los anteriores. ¿Para ti son mejores que Di Stéfano o Maradona?

Sí, yo creo que sí. Hay que esperar que se retiren y mirar con distancia. Di Stéfano fue buenísimo. Di Stéfano fue, no sé si lo habréis llegado a ver, como Makélélé, Zidane y Ronaldo Nazario, empalmados en un mismo tío. Quitaba mucho, armaba mucho y metía muchos goles. Metía 0,85 – 0,90 goles de promedio por partido, tenía una presencia en el juego tremenda, una enorme personalidad. Quizá porque a Cristiano le vea ahora y diría que es el mejor por la producción de goles que tiene, 50 goles por año.  Tantos años seguidos y esa persistencia juegue el equipo bien o juegue el equipo mal. De los anteriores, alguien dijo que Pelé era el mejor de la orquesta pero Di Stéfano era la orquesta entera. De todos los anteriores para mí Di Stéfano y Pelé están por delante de cualquier otro, incluido Maradona, que metió pocos goles, ¿eh? Maradona metió pocos goles. Ahora estos dos me tienen asustado, francamente me tienen asustado. Este año Messi está peor, eso sí. Cuando pase todo y los veamos con perspectiva podremos hablar pero ahora mismo esa persistencia de Cristiano y de Messi en marcar y marcar goles y decidir partidos en los tramos más altos de campeonato siempre me parece sensacional.

¿Cuál ha sido el mejor equipo que tú recuerdes?

Pues yo no llegué a ver al Madrid de las cinco Copas de Europa, lo vi un poco después. Yo me quedo con el Ajax y con el Barça. Con el Ajax cuando jugaba Cruyff y con el Barça de Guardiola, los dos años mejores que ha tenido me gustaron muchísimo, y la Selección que va emparentada con eso. La Selección cuando más me gustó fue en la Eurocopa  de Viena.

El fútbol parece que en las últimas décadas  se ha deshumanizado un poco. Sin embargo, con tragedias como el recientemente fallecimiento de Tito Vilanova, lo de Luis Aragonés, anteriormente lo de Puerta surge una gran unión entre toda la gran familia del fútbol. ¿Qué opinas al respecto?

Eso une mucho. Eso demuestra que esas peleas que nos montamos son fingidas. Luego cuando hay una baja grave se siente igual en todas partes. Lo dijo muy bien Lopera, a pesar de no ser un hombre muy ilustrado, cuando murió Puerta. Cuando murió Antonio Puerta todo el beticismo estuvo apoyando, y como además Sevilla es más sentimental se notó más todavía. Se nota en esto, se nota en Luis Aragonés… son los héroes de la tribu. Luis Aragonés murió mayor, fue la construcción de un ciclo biológico y aun así fue un impacto porque fue el que montó la Selección Española. Pero Tito Vilanova se ha ido muy mal, es un hombre que ha estado luchando siempre río arriba porque no tenía gran talento como jugador, luego había estado de segundo de Guardiola y cuando por fin consigue individualizar sus éxitos le viene este hachazo. Ha sabido muy mal a todo el mundo. Demuestra que es una familia, aunque haya riñas es una familia, y relativiza las riñas, demuestra que las propias riñas son menores.

Para terminar, ¿con qué momento futbolístico te quedas?

Me quedo pues fíjate con el segundo tiempo del España – URSS de la Eurocopa, es el rato que mejor lo he pasado viendo el fútbol seguramente.

¿Estuviste en el Bernabéu?

No, en el Bernabéu no, digo el España – URSS… no perdón, no era URSS era Rusia, el 3-0 de Viena en 2008. También estuve en esa final. Yo soy el único que yo sepa que he estado en las cuatro finales que ha ganado España. Yo en esa estuve con trece años. Tengo ahí la entrada y la camiseta de Marcelino que se la di a un veterano de AS, las tenemos ahí metidas. Pero el España – Rusia de Viena, el segundo tiempo, digamos que casi lo que más he disfrutado yo, así a bote pronto.

Relaño, escucha atento las preguntas formuladas durante la entrevista | Luis Alonso

Relaño, escucha atento las preguntas formuladas durante la entrevista | Luis Alonso Agúndez

Un comentario en “Alfredo Relaño: “El fútbol siempre manejó mucho dinero pero ahora parece que el dinero maneja el fútbol”

  1. Pingback: Lo humano del fútbol | El vestuario

Responder

