La batalla por la Fórmula 1

Monoplazas saliendo a pista filmados por cámaras televisivos | Las Provincias

Monoplazas saliendo a pista filmados por cámaras televisivos | Las Provincias

Por: Mario Escribano Torres (@marioescr)

Cuando miramos en nuestro televisor cualquier carrera de Fórmula 1 nos centramos, como es lógico, en todo lo que ocurre en ella. Algunos solo en posiciones, vueltas rápidas y adelantamientos. Otros prefieren profundizar y se fijan, por ejemplo, en el tiempo consumido en el pit lane. Incluso hay verdaderos expertos anónimos que conocen al detalle escuderías, pilotos, funcionamiento de motor, categorías inferiores… Quizá solo este reducido grupo esté al tanto de lo que vamos a hablar hoy: el negocio de los derechos de la Fórmula 1.

Es conocido que el mundo de la Fórmula 1 mueve desmesuradas cantidades de dinero. Pese a la corta existencia de esta revista, hace semanas ya le dedicamos un artículo a este tema. Uno de los factores que más dinero genera son los derechos de retransmisión televisiva, debido a los cuantiosos ingresos publicitarios. Prueba de ello es que ha pasado por casi todas las principales cadenas de nuestro país. Lejos quedan aquellos tiempos en los que vimos por primera vez ganar a Fernando Alonso a través de TVE. Justificada, en parte, por el auge del piloto español, que a su vez llevó a una afición a este deporte nunca antes vista en España, así se inició la subida del precio de los derechos de la Fórmula 1.

Telecinco consiguió hacerse con la retransmisión de éste deporte en 2004. Comenzaba el auge de Lobato. Un auge, sin duda, simbiótico. Fueron años en los que aumentaba la popularidad del deporte y con él, dos actores principales en España: el piloto más importante y el periodista de referencia. Es difícil entender la historia de este deporte en nuestro país sin hacer una mención a ambos.

Antonio Lobato entrevistando a Fernando Alonso para Telecinco | Motor 21

Antonio Lobato entrevistando a Fernando Alonso para Telecinco | Motor 21

El paso de la Fórmula 1 por la cadena de Berlusconni duró un lustro. En 2009, laSexta adquiría los derechos de la competición. También fichó a Antonio Lobato como comentarista, lo que demostraba la hegemonía del periodista en el sector. Esta aventura sería más breve, y en 2012 Antena 3 compra los derechos de retransmisión de Fórmula 1 y, a la vez, contrata a Lobato.

Parece que el visionado gratuito de las carreras ha acabadoA partir de 2014, Movistar TV también ofrecerá el campeonato de Fórmula 1. Y decimos también porque se seguirá retransmitiendo en abierto hasta 2016. La oferta de Movistar TV es crear un canal de pago dedicado íntegramente a este deporte de motor, en el que no solo se retransmitan entrenamientos, clasificaciones y carreras, sino también documentales o programas dedicados a momentos históricos de la Fórmula 1.

¿Será atractivo para los españoles esta oferta? ¿Existe tanta afición a la Fórmula 1 como para pagar por un canal exclusivo? Los grandes del sector no paran de mover ficha, y quizá más pronto que tarde encontremos respuestas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s