Selecciones autonómicas, ¿cuál es la mejor?

Lance de un encuentro entre las selecciones autonómicas vasca y catalana | Racó Catalá

Lance de un encuentro entre las selecciones autonómicas vasca y catalana | Racó Catalá

Por: Luis Alonso Agúndez

Durante los períodos vacacionales, tanto el invernal como el vacacional, surge en el mundo del fútbol una especie de vacío; la prensa deportiva se siente huérfana al no disputarse encuentros y únicamente el mercado de fichajes parece llamar la atención de unos aficionados necesitados de contenido futbolístico. Esta inactividad no es del todo completa, pues son habituales los enfrentamientos de selecciones autonómicas en encuentros amistosos, aunque el fin de estos partidos sea el de divertir al espectador más que el de competir seriamente por lograr un buen resultado. Pero, ¿qué pasaría si se instaurase una competición que solo enfrentase a selecciones autonómicas? ¿Qué comunidad tendría un equipo más fuerte? ¿Tiene alguna relación la manera de jugar de un futbolista con el lugar de nacimiento? Para averiguar todas estas cuestiones, hemos imaginado como serían algunas de las selecciones autonómicas de nuestro país, utilizando para ello jugadores de Primera y Segunda División española y principales ligas europeas.

Es importante destacar que para la elaboración de estos equipos hemos tenido en cuenta exclusivamente el lugar de nacimiento del futbolista, aunque éstos hayan crecido en una comunidad distinta. Esto explica que jugadores como Juan Mata no aparezca en la selección de Asturias, pues el del Manchester, asturiano de corazón, nació en Burgos; o que Fernando Llorente juegue con Navarra, aunque él sea de la riojana localidad de Rincón de Soto. Este es el resultado de nuestro experimento:

ANDALUCÍA

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de futbolista en la élite. No es de extrañar, pues de sus 8 provincias han salido algunos de los mayores talentos futbolísticos de la historia de este país. El duende andaluz es claro protagonista en el siguiente once, en el que se mezcla el arte de Reyes, Isco o Jesús Navas con la entrega y tenacidad de Sergio Ramos o José Callejón.

andalucia

ASTURIAS

En la selección asturiana primaría un juego creativo, de toque, debido en mayor medida a la capacidad de asociación de sus hombres de arriba. Con un 4-2-3-1, Cazorla y Javi Fuego llevarían las manijas del equipo asturiano y encontrarían en la línea de tres mediapuntas —Adrián, Michu y Colunga— a sus mejores socios. Por si esto fuera poco, David Villa sería el delantero del equipo y el jugador llamado a marcar las diferencias en el área rival.

asturias

CATALUÑA

Hablar de fútbol en Cataluña es hablar del F.C.  Barcelona. Ideologías políticas al margen, el club azulgrana siempre se ha caracterizado por tener entre sus filas a los mejores futbolistas catalanes del momento, prueba de ello es que los 11 futbolistas de este once han pasado por las categorías inferiores del Barça, es más, solo Deulofeu y Sergio García no militan actualmente en la plantilla culé, y mientras el primero regresará la próxima temporada a la disciplina barcelonista tras su cesión al Everton, el segundo debutó en Primera División con el Barcelona. La selección catalana está, indudablemente, entre las tres mejores de nuestro país, y para muchos se trata de la más poderosa. No en vano seis titulares de este equipo se proclamaron campeones con España en la Eurocopa de 2012.

cataluña

COMUNIDAD VALENCIANA

Valencia sería otro gallito entre las selecciones autonómicas. En su once encontramos jugadores internacionales por España como Albiol, Juanfran o Soldado, jugadores consagrados en la Liga como Bruno Soriano o Guaita y jóvenes promesas de la talla de Bernat, Saúl o Alcácer. Laterales largos, un centro del campo muy físico y una delantera con mucho gol hacen de la Comunidad Valenciana una de las selecciones con más nivel de nuestro país.

valencia

GALICIA

Galicia es otra Comunidad Autónoma con varios representantes en el campeonato nacional, por lo que resulta sencillo configurar un once de garantías. El combinado jugaría con el clásico 4-3-3, en el que los centrocampistas brillarían por su buen manejo de balón mientras que Iago Aspas, Diego Castro y Jonathan Pereira completan una delantera rápida y eléctrica.

galicia

MADRID

La selección de Madrid sería una de las más potentes en todo el panorama nacional. Con unos centrocampistas a los que les gusta jugar por abajo y una delantera de reconocimiento mundial, Madrid sería un claro aspirante a convertirse en la mejor selección autonómica de España. Como no podía ser de otra manera, Real Madrid y Atlético de Madrid tienen un peso fundamental en el bloque, y es que de las canteras de ambos equipos de la capital provienen 10 de los 11 jugadores. Concretamente son 6 los canteranos del Real Madrid —Casillas, Carvajal, Miguel Torres, Parejo, Valero y Negredo— y 4 los del Atlético —Koke, Gabi, Domínguez y F.Torres—.

madrid

NAVARRA

La selección de Navarra se presenta como una de las más competitivas de nuestra geografía. En su once encontramos a dos de los mejores laterales del mundo en la actualidad, Azpilicueta y Monreal, ambos criados en la cantera de Osasuna. El centro del campo navarro es tremendamente físico, compuesto por un trivote integrado por Raúl García, Javi Martínez y Puñal. Además, la principal baza de este conjunto es el juego aéreo, ya que el equipo navarro cuenta con algunos de los mejores cabeceadores nacionales, como es el caso de los delanteros Kike Sola y Llorente, los ya mencionados Raúl García y Javi Martínez o el central San José.

navarra

PAÍS VASCO

Tanto Athletic de Bilbao como Real Sociedad, los dos principales equipos del País Vasco, apuestan firmemente por sus respectivas canteras, por tanto no es de extrañar que la mayoría de jugadores pertenezcan a estas dos plantillas, a excepción de Xabi Alonso y Arteta, ambos criados en las categorías inferiores del club Txuri-Urdin. De esta selección de Euskadi destaca la indiscutible calidad de sus centrocampistas, pues a los ya nombrados Arteta y Alonso, hay que añadir el talento de Xabi Prieto, Ander Herrera o Muniain. Clase a raudales para configurar un equipo que compite de tú a tú con cualquiera.

euskadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s