Diego Barcala: “El fútbol sin los aficionados no sirve de nada”

Diego Barcala durante una de sus intervenciones en el programa Fort Apache | Hispan TV

Diego Barcala durante una de sus intervenciones en el programa Fort Apache | Hispan TV

Por: Mario Escribano Torres (@marioescr)

Diego Barcala es periodista y co-director de Líbero, un reciente proyecto periodístico que extrae el jugo cultural del fútbol y lo ofrece en forma de una meticulosa y cuidada revista de carácter trimestral. Además, ha colaborado medios como El PaísPúblicoeldiario.es o Mongolia. Esta semana, en la Línea de Cal, hablamos de fútbolcultura política.

¿Por qué surge la revista Líbero?

Una de las conversaciones recurrentes de cada semana entre Óscar Abou Kassem y yo en nuestros anteriores trabajos (El PaísPúblico) giraba siempre en torno a qué le hace falta al periodismo deportivo. Nos encanta el fútbol y creíamos que había hueco para una publicación que se centrara en el lado más cultural y de estilo de vida del fútbol. Antes de que cerrara Público ya teníamos en marcha el dominio y la idea de hacer una revista de alta calidad.

¿El fútbol es cultura?

El fútbol es un deporte con una cultura alrededor que cada vez es más amplia. Existe una cultura de fútbol que va asociada a todas las artes.

El fútbol siempre fue un deporte de la clase obrera, también en las grandes competiciones. Aunque hoy se siga jugando en los barrios, ¿por qué el fútbol profesional se ha convertido en algo tan elitista?

Es la evolución ultracapitalista que ha envuelto todo en la sociedad de consumo. Ya no hay paciencia para que los aficionados se identifiquen con sus equipos. Decían los hermanos Ángel e Iñaki Gabilondo en el primer ejemplar que antes un portero en la Real Sociedad se hacía desde los partidos y las temporadas en Atocha. Durante años de aprendizaje. La afición veía crecer poco a poco a sus canteranos, con sus errores y sus aprendizajes. Ahora ya si un jugador no rinde media parte acaba con su carrera.

Diego Barcala en Fort Apache | Hispan TV

Diego Barcala en Fort Apache | Hispan TV

Numerosos aficionados al fútbol dicen que no se debe mezclar fútbol y política, pero ¿es esto posible?

La política vive en nuestra sociedad en todos los ámbitos. En la literatura, las series de televisión, el cine y por qué no va a existir en un ambiente como el fútbol el debate. Creemos que siempre que sea bajo el respeto a los derechos humanos se puede defender cualquier postura política en el deporte. Otra cosa es aprovecharse del fútbol para tratar de imponer una visión partidaria de la sociedad. Si una actriz puede mostrar su parecer al respecto de un asunto social al recibir un premio, por qué un futbolista no puede hablar de los recortes en una entrevista.

Estamos en un momento histórico en el que cada vez más ámbitos de nuestra existencia se han mercantilizado. También vemos cómo el fútbol profesional se ha convertido en un negocio que mueve considerables cantidades de dinero, ¿el fútbol se ha mercantilizado?

Absolutamente. Cada vez hay menos hueco para aquello a lo que el mercado presta poca atención. Pero hay que dar una advertencia. El fútbol sin los aficionados no sirve de nada. Y la afición necesita identificación con sus sentimientos, pasión con su equipo. No puede ser que cada año cambien las plantillas enteras porque hay que ver caras nuevas.

En su libro ‘Futbolistas de izquierdas’, Quique Peinado repasa las figuras del mundo del fútbol que supieron ligar una labor comprometida a su labor profesional, ¿por qué a día de hoy apenas existen este tipo de figuras?

Tampoco es que antes hubiera más que ahora. Siempre han sido excepciones. Es más fácil dejarse llevar y no comprometerse en la vida que sacrificar algo de tu vida por los demás.

¿El fútbol debe volver a ser del pueblo?

Nunca ha dejado de serlo. Debemos defender una visión optimista y feliz de ese juego. En el que no sea necesario hurgar cada lunes en la carnaza en forma de error arbitral, declaración absurda e insultante de turno, cotilleo y prensa rosa. El fútbol es suficientemente divertido como para que no haga falta echarle especias rosas al show.

Óscar Abou-Kassem y Diego Barcala junto al número cuatro de la revista Líbero | Panda Magazine

Óscar Abou-Kassem y Diego Barcala junto al número cuatro de la revista Líbero | Panda Magazine

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