Seis preguntas y cinco respuestas sobre la sanción al F.C. Barcelona

Josep María Bartomeu, presidente del club, durante una rueda de prensa | GTres

Josep María Bartomeu, presidente del club, durante una rueda de prensa | GTres

Por: Mario Escribano Torres (@marioescr)

1. ¿En qué consiste la sanción?

La FIFA ha prohibido al F.C. Barcelona fichar jugadores —nacionales y extranjeros— durante “dos periodos consecutivos” o, lo que es lo mismo, hasta verano de 2015. En definitiva, la sanción estanca la plantilla del equipo hasta la temporada 2015-2016. Una plantilla que, además, necesita una renovación a corto plazo —por ejemplo, en la portería—.

Además, tiene que hacer frente a una multa de 370.000€ impuesta por la FIFA. Y ahí no acaba la cosa: la Federación Española de Fútbol también ha sido sancionada con otra multa de 410.000€ por no cumplir con su obligación: vigilar las transferencias de jugadores.

2. ¿Por qué la FIFA sanciona al Barcelona?

Es una sanción por inscribir y contratar irregularmente a menores de edad desde 2009. La sanción se inició hace un año gracias a una denuncia anónima que recogió el Transfer Matching System (TMS), un organismo encargado de velar por el cumplimiento de la legalidad en los traspasos e inscripciones de los clubes, haciendo hincapié en los menores de edad. En concreto, se incumple el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que afecta a cerca de nueve futbolistas.

3. ¿A qué jugadores afecta?

Los futbolistas que han provocado esta sanción pertenecen a la cantera del club —cadetes, infantiles y juveniles—. La figura más mediática es Lee Seung Woo (cadete), un norcoreano que se perfila como una de las mayores apuestas de La Masía. El resto de jugadores que han producido esta sanción son los juveniles Paik Seung Ho, Theo Chendri, Andrei Onana y Maxi Rolón, los cadetes Chan Kyul Hee y Bobby Adekanye, y los infantiles Patrice Sousia y Giancarlo Poveda.

4. ¿Ha pasado algo similar antes?

Los casos similares más notorios en el panorama europeo han sido los de Chelsea y Nandes. En el caso del conjunto inglés, fue sancionado en 2009 por el fichaje irregular de Kakura, jugador del Lens de 17 años. Esta sanción imponía un castigo económico al club, y también la imposibilidad de fichar durante dos años. Los ingleses recurrieron, y el Tribunal de Arbitraje Deportivo —TAS, por sus siglas en inglés— suprimió las sanciones impuestas al club.

La otra cara de la moneda es el Nantes, que en 2012 fue sancionado con la misma limitación de los fichajes. En este caso, el equipo francés también recurrió al TAS, pero sin éxito: el recurso fue desestimado, tuvo que pagar la multa de 4,5 millones de euros y no puede fichar hasta 2015.

Aun así, cabe destacar que son ejemplos que afectan a la primera categoría de estos clubes de fútbol, mientras que en el caso del Barcelona las irregularidades provienende parte de la cantera.

5. ¿Y qué va a hacer el Barcelona?

Según anunció el club el pasado lunes, el Fútbol Club Barcelona va a pedir la suspensión cautelar de esta sanción, intentando así poder realizar fichajes este verano. También han indicado que están convencidos de que podrán hacerlo, y han querido remarcar su compromiso con la legalidad vigente y los derechos de los menores. El equipo jurídico del club está ya trabajando en esta petición para presentarla antes del viernes.

6. ¿Algo más?

Sí, ahora queremos conocer tu opinión sobre este caso. La sexta respuesta está en tu mano. Por ello, te pedimos que participes a través de tus comentarios para conocer cómo has reaccionado a esta noticia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s