Hockey subacuático: sueños bajo el agua

El Hockey Subacuático Sant Adriá entrenando en un encuentro interno | Sant Adriá Sports

El Hockey Subacuático Sant Adriá entrenando en un encuentro interno | Sant Adriá Sports

Por: Luis Alonso Agúndez

Hockey subacuático. Sí, no nos hemos confundido. No se trata de una broma o de una ficticia variante del hockey. Aquel llamativo invento con el que la Armada Británica pretendía mejorar la psicomotricidad de sus buzos ha evolucionado hasta convertirse en un deporte practicado en más de 20 países, incluido España, que cuenta selección nacional masculina y femenina, además de las selecciones sub 23 y sub 19.

Las reglas del juego son simples; dos equipos de seis jugadores cada uno se enfrentan entre sí en el fondo de una piscina, con el objetivo de trasladar un disco llamado puck a la portería del equipo rival, sirviéndose para ello de un stick. Gana el partido el equipo que más goles anote. La indumentaria del jugador de hockey subacuático consta, además del stick, de gafas, aletas, guantes y un tubo para poder respirar denominado snorkel.

El espacio físico en el que se desarrolla el juego —el fondo de una piscina de 2 a 4 metros de profundidad— exige una gran capacidad pulmonar a aquellos intrépidos que lo practican, quienes pueden subir a la superficie para coger aire, y una vez completado este paso, volver a sumergirse en el agua para continuar con la dinámica del partido. Cabe señalar que cada equipo cuenta con cuatro jugadores suplentes para sustituir y dar descanso a los seis titulares que han iniciado el encuentro.

Hockey Subacuático | Wikipedia

Hockey Subacuático | Wikipedia

El partido se divide en dos partes de 15 minutos, entre las que media un descanso de 3 minutos; y la legitimidad de lo que acontece en el fondo de la piscina es controlada por tres árbitros, uno principal, situado en el borde de la piscina, y otros dos que observan atentos desde el agua.

Llegados a este punto es lógico preguntarse ciertas cuestiones; ¿qué leyes imperan en este deporte tan singular? ¿a qué legalidad hay que agarrarse en el fondo de una piscina de cuatro metros de profundidad? ¿tiene el hockey subacuático su propio reglamento? Por supuesto que sí. El puck no se puede tocar con ninguna parte del cuerpo, pues solo se trasladara esta pastilla con el stick. Otra regla, se permite el estilo libre, pero los otros jugadores no pueden ser golpeados. Entre las otras normas del hockey subacuático encontramos las lógicas y comunes a cualquier otro deporte: nada de peleas, agresiones, conductas antideportivas… los empujones y agarrones tampoco están permitidos en esta modalidad, así como ponerse de pie en el área de juego.

Jugadoras belgas entrenando al hockey subacuático | Ronald Laurens / SportalSub

Jugadoras belgas entrenando al hockey subacuático | Ronald Laurens / SportalSub

Si algún jugador infringe estas leyes será expulsado del juego por los árbitros, y estos deliberaran sobre si la expulsión será de carácter temporal —entre 2 y 5 minutos— o bien, si la falta es grave, la expulsión definitiva del agua. Los árbitros también tienen potestad para señalar penalti, si así lo consideran oportuno.

Estas son, a grandes rasgos, las pinceladas básicas que todo aficionado al hockey subacuático debería conocer. A pesar de que la primera impresión que uno se lleva puede resultar cómica, este deporte, inicialmente llamado Octopush, cuenta con cada vez más adeptos en nuestro país, y es que el hockey subacuático ya es una realidad en nuestras piscinas deportivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s