Clubes de fútbol sin extranjeros, una tradición particular

Jugadores del Athletic Club de Bilbao (Temporada 1972-1973) | Blog Alineaciones

Jugadores del Athletic Club de Bilbao (Temporada 1972-1973) | Blog Alineaciones

Por: Diego Alonso Arecha (@Diego_Alonso23)

La importancia de los jugadores extranjeros en la actualidad es un hecho, independientemente del equipo al que pertenezcan o la competición en la que jueguen. Parece inconcebible pensar en una liga sin un Messi, un Cristiano o un Neymar, jugadores imprescindibles no solo por la enorme influencia en sus equipos sino por ser el principal atractivo para muchos aficionados a este magnífico deporte.

Hoy en día, prácticamente la totalidad de los equipos de fútbol cuentan con jugadores foráneos en sus filas. Sin embargo, todavía existe una pequeña minoría que se aferra a una costumbre tan histórica como digna de admirar. Una particularidad que, lejos de hacerles inferiores competitivamente al resto, les ha valido para formar una identidad deportiva y cultural propia.

El Athletic Club de Bilbao es con toda seguridad el equipo que más se caracteriza por contar aún con esta singular política de fichajes. En sus más de 100 años de historia, siempre ha mantenido la tradición de jugar exclusivamente con jugadores nacidos en Euskal Herria o formados futbolísticamente en la cantera de Lezama. No obstante, es curioso destacar que el Athletic fue uno de los primeros equipos españoles que presentó jugadores extranjeros —en este caso, ingleses— en su alineación. Mac Lennan, Evans, Langford o Davies eran algunos de aquellos futbolistas que triunfaron durante los primeros años de la entidad, cuando todavía se denominaba Bilbao Football Club.

Once inicial del Athletic de Bilbao de la temporada 1974-1975 | Athletic gorri zuria

Once inicial del Athletic de Bilbao de la temporada 1974-1975 | Athletic gorri zuria

El acontecimiento que propició el cambio de mentalidad dentro del club tuvo lugar en el Campeonato de España de 1911. La rivalidad existente ya por aquel entonces con la Real Sociedad hizo que los de San Sebastián, viendo el dominio abrumador de su rival, presentaran una queja conjunta denunciado la alineación indebida del equipo vizcaíno. El Athletic Club terminaría haciéndose con aquel torneo, aunque poco tiempo después la Federación Española decidiría anularlo debido a la gran polémica generada. Fue un punto de inflexión para los de Bilbao, que desde aquel momento cerraron sus fronteras, aislándose en sí mismos y prohibiendo la entrada en el equipo a cualquier jugador que “no viniese de la tierra” —no así a entrenadores de otros países—.

Hasta el momento la filosofía del club se mantiene intacta, siempre rodeada de juicios y críticas procedentes de diferentes frentes. Uno de los incidentes más controvertidos fue el fichaje en 1996 del lateral vasco-francés Bixente Lizarazu. Su decisión de defender los colores de la selección francesa le supuso varias amenazas de la banda terrorista ETA, lo que propició su salida del club al año siguiente. También se cuestionó al defensa Fernando Amorebieta, quien tras meses de indecisiones, decidió debutar con la selección de Venezuela, viendo las pocas posibilidades de jugar con España. Otros casos más recientes han sido los de los canteranos Jonás Ramalho y Aymeric Laporte. El primero —de padre angoleño y madre vasca— fue cuestionado al ser el primer futbolista de color en jugar en el Athletic, pese a haber nacido en Barakaldo. El segundo, natural de Agen (Francia), por representar a la selección ‘blue’ en categorías inferiores.

Se han sucedido años de más o menos debate, de más o menos rigurosidad y flexibilidad, pero de lo que no hay duda es de que el Athletic de Bilbao siempre ha sido fiel a esta tradición ‘nacional’. Y por el momento no le ha ido nada mal en cuanto a títulos: 8 Ligas y 24 Copas del Rey. Por otra parte, es junto a Real Madrid y FC Barcelona el único club que ha disputado todas las ediciones de la Primera División Española desde su comienzo en 1928.

Once inicial del Athletic de Bilbao en la temporada 2012-2013 | SuperDeporte

Once inicial del Athletic de Bilbao en la temporada 2012-2013 | SuperDeporte

Fuera de nuestro país, el Club Deportivo Guadalajara, también conocido popularmente como ‘Chivas de México’, se ha nutrido siempre de jugadores mexicanos, rechanzando a cualquier extranjero. Sin embargo, también cuenta con algunas peculiaridades. En sus inicios tuvo jugadores galos, hasta que tomó la decisión de formarse únicamente de jugadores nacidos en México o de padres mexicanos. De esta forma se convirtió rápidamente en el principal sustento de la selección Tricolor.

El equipo más popular de México, con 11 títulos de Primera División en su haber, desde su fundación en 1906, es —junto al Club América— uno de los clubes que tampoco ha descendido nunca de categoría. En sus banderas puede leerse “100% mexicanos” o “mejor perder que jugar con extranjeros”. Asimismo, y al igual que el Athletic, sí admite la contratación de entrenadores extranjeros para su cuerpo técnico.

Alineación del Chivas de Guadalajara mexicano |  ChivasPasión.com

Alineación del Chivas de Guadalajara mexicano | ChivasPasión.com

En el continente americano se encuentra el tercer equipo de fútbol que aún mantiene esta extraña peculiaridad, el Club Deportivo El Nacional (Ecuador). Se trata de un equipo patrocinado por las Fuerzas Armadas del Ecuador y cuyos miembros son principalmente militantes o antiguos socios de esta institución. Ostenta 13 ligas en sus vitrinas, siendo el equipo con más títulos a nivel nacional de Ecuador y el primero en alcanzar una final de Recopa Sudamericana (1970). De su prometedora cantera han salido jugadores como Antonio Valencia, Félix Borja o el recientemente fallecido Christian ‘Chucho’ Benítez —quienes abandonaron el club para jugar en Europa—.

Una mención especial también merece el exitoso club costarricense Deportivo Saprissa, quien debe su nombre al futbolista salvadoreño de ascendencia catalana, Ricardo Saprissa. El conjunto de Costa Rica es, sin duda, el equipo más laureado del país, ya que puede presumir de tener 28 títulos nacionales en sus vitrinas. Sin embargo, la decisión de no fichar extranjeros no fue adoptada desde sus inicios —como en los casos anteriores—, sino que se consideró en 2003 con la compra del club por parte del empresario mexicano Jorge Vergara —propietario del Chivas de Guadalajara—. Nueve años después, el club entró en quiebra, finalizando esta etapa de ‘nacionalización’. El Deportivo Saprissa aún mantiene el récord de haber conseguido seis ligas de forma consecutiva, y recientemente ha disputado el Mundialito de Clubes.

El Nacional de Ecuador celebrando efusivamente un gol | La Hora Nacional

El Nacional de Ecuador celebrando efusivamente un gol | La Hora Nacional

En cuanto a Europa, el club rumano Steaua de Bucarest (con su temperamental presidente George Becali al frente) planteó hace un tiempo que su idea era que en el equipo únicamente militaran jugadores rumanos y no de otros territorios. De esta forma, se decidió no renovar el contrato a los jugadores extranjeros de la plantilla.

Estos casos, atípicos en el fútbol actual, plantean la cuestión de si es necesario o no fichar jugadores procedentes del extranjero para las ligas nacionales de cada país. Algunos defienden la idea de que se debe fomentar la cantera, que se debe crear un sentimiento de identidad entre los aficionados, que un equipo ‘extranjerizado’ hace que se pierdan los valores y la cultura del club. Otros, en cambio, argumentan que contratar foráneos aumenta la profesionalidad y enriquece socialmente al club, y eso, a la larga, supone un triunfo en lo deportivo.

Es evidente que las oportunidades de fichar refuerzos son menores, que se actúa en un mercado más limitado y que los traspasos se encarecen. Sin embargo, no cabe duda alguna de que cualquier aficionado de los equipos citados anteriormente le gustaría mantener por siempre esta peculiar, pero a la vez hermosa tradición.
Deportivo Saprissa calentando | José Campos Rojas

Deportivo Saprissa calentando | José Campos Rojas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s