Quini Álvarez: “El año que viene jugaré en un club extranjero, lo anunciaré en Twitter dentro de poco”

Quini Álvarez posa en la Ciudad Deportiva Las Olivas (Aranjuez) | Juanjo Carrillo Córdoba

Quini Álvarez posa en la Ciudad Deportiva Las Olivas (Aranjuez) | Juanjo Carrillo Córdoba

Por: Luis Alonso Agúndez

Joaquín Álvarez (Madrid, 1980), conocido futbolísticamente como Quini, es una persona simpática, afable, muy cercana en el trato personal; desde luego trasmite una imagen muy distinta a la que uno se imagina cuando piensa en un futbolista de élite. Lejos de las extravagancias que suelen acompañar a la fama y al dinero, Quini se muestra de un modo natural, sincero, bromeando con nosotros en todo momento. No parece que estemos ante el máximo goleador de la historia del Alcorcón; un jugador que en su primera temporada en Segunda División logró 22 goles, siendo el 5º mejor goleador de la competición, y que al año siguiente se quedó a solo un gol de subir a Primera con el Alcorcón, lo que hubiese sido toda una gesta y que no se hizo realidad porque el Valladolid, liderado por Óscar González y Javi Guerra, “era un equipazo” en palabras del propio Quini. Pero el camino no ha sido fácil, como él mismo reconoce, ya que la oportunidad de jugar en estadios como Riazor, El Sardinero o el Nuevo José Zorrilla le llegó con 29 años. Atrás quedaron muchos partidos en Segunda B, muchos campos embarrados y sobre todo muchos goles.

Nos reunimos con él en su escuela de fútbol en Aranjuez, un proyecto en el que los más pequeños pueden disfrutar y aprender al mismo tiempo, y que cuenta con todas las bases para convertirse en una escuela de fútbol importante en un futuro. Conversamos con Quini sobre esta iniciativa, analizamos su trayectoria y nos desvela que el año que viene seguirá jugando en un equipo extranjero, y que ya lo comunicará próximamente en su cuenta de Twitter.

Muy buenas Quini, estamos en tu escuela de fútbol, explícanos un poco en qué consiste este proyecto.

Bueno, como a cualquier jugador a uno se le acaba el fútbol, y después del fútbol a todos nos gusta seguir vinculados a este deporte, y en este caso a mí me gusta mucho el tema de los niños y demás… son niños muy pequeñitos, de cuatro o cinco años hasta doce, y para mí es algo bonito el seguir con este proyecto; esperemos que vaya hacia delante y podamos montar algo bonito.

¿Hay expectativas de que esto sea algo importante?

Sí,  lo hemos montado ahora y vamos creciendo cada día. Supongo que en los años siguientes iremos creciendo hasta que seamos una escuela importante aquí en Aranjuez.

Las jóvenes promesas del fútbol en las Escuelas Quini Álvarez | Juanjo Carrillo Córdoba

Las jóvenes promesas del fútbol en las Escuelas Quini Álvarez | Juanjo Carrillo Córdoba

En febrero rescindiste tu contrato con el Alcorcón, ¿es el final de tu carrera futbolística o te planteas seguir jugando?

No, es más, ya he firmado con un club para el año que viene, lo que pasa es que todavía no lo he hecho público por respeto al club. Es en el extranjero y bueno, sí que me apetecía salir un año a jugar afuera, ya que siempre he jugado aquí en España. Lo tengo ya firmado, o sea, que el año que viene jugaré un añito más.

¿Nos podrías decir  de qué liga, de qué país es? si no es mucho compromiso claro.

Bueno… Está lejos, ya lo pondré en Twitter dentro de poco.

Como tú comentabas, siempre has jugado en España, ¿cómo es el salto de jugar en campos humildes como el del Atlético de Pinto, el Zamora, el Atlético Valdemoro a jugar en campos de prestigio como Riazor, José Zorrilla, El Sardinero…?

La verdad es que el cambio es grande, el cambio de pasar de Segunda B a Segunda sin ir más lejos, es grande. Lo notas en todo, es más, yo el primer día que empecé a entrenar lo noté en los balones, que son otro modelo, son muchísimo mejores. Los campos también son impresionantes, todos los campos están bien, para nosotros los futbolistas es increíble jugar en estadios así… en cambio en Segunda B te puede tocar la liga de Canarias e irte allí, con un césped artificial malo, aire, calor… la verdad que la Segunda B es bastante dura. En Segunda hay más nivel de todo, más nivel de jugadores, más nivel de estadios, hasta el balón… o sea, que todo influye, y yo creo q las categorías están por algo.

Tú en seguida te aclimataste a la Segunda División, pues ya en tu primera temporada marcaste 22 goles y fuiste el quinto máximo goleador de la competición.

Yo en Segunda B siempre he metido muchos goles, lo que pasa es que meter goles en Segunda B no llama tanto la atención como marcarlos en Segunda. Fue un debut soñado; para mí jugar en Segunda, que era una categoría a la que yo tenía mucho respeto, y meter el primer año 22 goles, más los que metí en Copa y demás y la trayectoria que hizo el equipo…  fue impresionante, es más, yo creo que ahí cambió mi vida, ya que yo era conocido en Madrid, en Madrid sí es cierto que me conocía mucha gente, pero a partir de ahí me conoció muchísima gente en España.

¿Hasta tú mismo te sorprendiste de cómo había sido tu adaptación a la Segunda División?

Sí, yo entré con muchísima ilusión, con muchísimas ganas de hacerlo bien, ya que me llegó muy tarde la oportunidad y la aproveché, estuve jugando hasta final de temporada con el Alcorcón y la verdad que bastante contento por los resultados tanto colectivos como individuales.

Quini posa para el El Vestuario en la Ciudad Deportiva Las Olivas | Juanjo Carrillo Córdoba

Quini posa para El Vestuario en la Ciudad Deportiva Las Olivas | Juanjo Carrillo Córdoba

Y en la siguiente temporada, quedáis cuartos y llegáis a la final del Playoff con el Valladolid, ¿Cómo lo recuerdas?

Ahí tuvimos la mala suerte de que nos tocó el Valladolid. Valladolid, Celta y Deportivo eran tres equipazos, estaba casi claro que iban a subir ellos, pero cuando llegas a final de temporada, un equipo con tanta calidad te mata, y el Valladolid nos mató. Lo que es el fútbol, estuvimos casi toda la temporada sin perder en casa, y de los pocos partidos que perdimos en casa uno fue contra el Valladolid, por lo que tuvimos que ir allí a remontar y casi remontamos, nos quedamos a un gol de Primera.

¿Os visteis en Primera cuando marcó Fernando Sales?

No nos veíamos en Primera porque en Valladolid estaba todo montado para que ellos subieran; la afición, la prensa, ya estaban los festejos programados… entonces nosotros fuimos allí como diciendo bueno, somos los invitados, aquí no tenemos nada que perder. Y cuando metió Fernando Sales pues sí que veíamos que podíamos hacer algo grande porque con un gol más estábamos en Primera. Y fue una pena, un golpe bastante duro porque no estar en Primera… al igual que el salto de Segunda B a Segunda es grande y bonito, imagínate el de Segunda a Primera, que ya te encuentras a un Madrid o a un Barcelona.

Teníais un equipazo; estabas tú, Oriol Riera, Montañés, Fernando Sales, Anquela de entrenador…

Sí, un equipazo, una plantilla bastante buena. Luego lo que es un equipo, en el vestuario nos llevábamos bien todos y eso influyó para llegar al último partido y estar a un gol de subir a Primera.

¿Crees que para el éxito de un equipo influye más que el vestuario esté unido a los nombres de los jugadores?

Más que los nombres de los jugadores no sé, pero sí que influye muchísimo el tener al lado a un amigo que sabes que vas a correr por él, que sabes que vas a hacer cualquier cosa, y en este caso era así, sabíamos que nuestro compañero no se iba a quedar parado, iba a correr por nosotros y  nosotros íbamos a correr por él. Y los resultados están ahí. Todos éramos una familia, pero no teníamos tanto nombre para haber llegado donde llegamos. Y yo creo que de todo esto el gran culpable fue Anquela. Anquela lleva muy bien el vestuario, sin ir más lejos tiene al Numancia ahora mismo metido en playoff; es un gran entrenador y sabe cómo llevar una plantilla.

¿Anquela ha sido el mejor entrenador que has tenido?

Sí, sin duda. Anquela es el mejor entrenador que ha pasado por el Alcorcón, es el que ha levantado el Alcorcón, es más, si Anquela no hubiera pasado por el Alcorcón el equipo no estaría en Segunda ni estaría como está ahora. Para mí es el mejor entrenador que he tenido, por supuesto. Él ha sido futbolista y sabe cómo llevar un vestuario; sabe lo que un futbolista necesita y  se lo da. Es importante que un entrenador conozca el vestuario, que haya sido antes futbolista, y en este caso lo era y se notaba.

Quini Álvarez, durante la entrevista | Juanjo Carrillo Córdoba

Quini Álvarez, durante la entrevista | Juanjo Carrillo Córdoba

Volvamos a Valladolid. ¿Crees que el sistema para subir a Primera mediante Playoffs es justo? El Valladolid aquel año os sacó 9 puntos y casi subís vosotros.

Puede ser injusto sobre todo para el tercero, aunque el factor campo le puede favorecer; pero sí es verdad que antes, cuando subían los tres primeros directamente terminaba la liga a falta de diez jornadas, y pasaba de todo. Entonces yo veo bien el sistema de playoff, lo único que no veo bien es el calendario, que termine tan tarde cuando hay tantos miércoles libres en los que podemos jugar, si juegan en Primera podemos jugar nosotros y, sin embargo, termina la temporada muy tarde. Si juegas los playoffs acabas súper tarde y luego empiezas prontísimo, o sea que el equipo que juega playoff luego lo acusa. Yo recuerdo que nosotros jugamos 50 partidos, y si juegas 50 partidos en una temporada luego tienes que descansar. Es lo único que puedo achacar al calendario.

¿Entonces crees que la Segunda División española está mal organizada?

Yo no diría que esté mal organizada, pero sí que hay aspectos que se pueden mejorar, sobre todo el tema calendario, terminar antes la liga de Segunda sería importante.

No te quiero meter en un compromiso, pero antes hablabas de que pasaba de todo en esas últimas 10 jornadas de liga, ¿tú eres consciente de que se amañaban partidos, de que había primas?

No, tanto como amañar partidos no. Lo que sí entiendo es que hay veces que el resultado favorece a dos equipos  y si yo necesito un 0-0 para salvarme o para subir y el otro equipo lo necesita igual, pues no somos tontos, evidentemente yo no voy a atacar, porque quiero defender mi portería y el otro equipo igual. Ya de pactar resultados o amañar partidos eso sí que no se da. Yo eso no lo he vivido en el fútbol y no sé ni lo que es.

La temporada pasada fuiste cedido al Racing de Santander, ¿cómo estás viviendo la situación actual del equipo?

Yo estuve 6 meses allí y me trataron fenomenal, la afición me quiere a rabiar y yo guardo de ellos un recuerdo increíble. Santander a mí me ha marcado, y eso que he estado 6 meses; la afición está conmigo, la gente todavía me manda mensajes de apoyo… es increíble. Y es una pena cómo está ahora el club, porque es un club de Primera División. Siempre lo hemos visto en la tele contra el Barça, contra el Madrid, pasando eliminatorias de Copa, jugando UEFA… por otro lado,  la ciudad es de Primera, las instalaciones son de Primera… pero cuando se meten dirigentes que ven el fútbol como un negocio y demás suelen pasar estas cosas. Allí lo que ha pasado es que ha habido dirigentes que han visto el fútbol como un negocio, y el fútbol no es un negocio.

La sensación que da desde fuera es que los equipos modestos se van al garete por la mala gestión de sus dirigentes…

Sí, luego está lo deportivo, hay equipos con muy buenas plantillas, sin ir más lejos el Alcorcón, que este año tiene una plantilla muy buena y está metido en descenso; el año pasado con el Racing hicimos una segunda vuelta impresionante, de playoffs, y al final no nos salvamos, o sea que es verdad que influye lo deportivo, pero también influyen mucho los dirigentes, la tranquilidad que te den, el tema cobros, el tema de confianza con ellos…

Quini Álvarez, charlando con nuestro compañero Luis Alonso | Juanjo Carrillo Córdoba

Quini Álvarez, charlando con nuestro compañero Luis Alonso | Juanjo Carrillo Córdoba

¿Sigues la actualidad futbolística?

He estado un poco desvinculado este mes, pero porque he estado un poco cansado del fútbol y he terminado un poco quemado, por así decirlo; pero vamos, tengo una escuela de fútbol, me encanta el fútbol, seguramente cuando deje de jugar estaré metido en algo, no sé en qué, pero en algo relacionado con el fútbol. Ha sido mi vida siempre y lo será.

¿Cómo ves este año la Segunda, que un equipo de mitad de tabla gana dos partidos y está en playoff, o los pierde y está en descenso?

Creo que cada vez está todo más igualado. La Segunda es súper dura, es larga, cualquier equipo te puede ganar… siempre lo decimos y parece que no, pero es que ahora mismo el Girona que va último puede ganar al Deportivo, puede ganar al Éibar… y es que ganas tres partidos y te plantas en playoff, está más igualada que nunca. Eso es bueno para nosotros, para ver una Segunda más bonita y que en las últimas jornadas vamos a ver encuentros interesantes y vamos a mordernos todos las uñas con ellos.

La Primera este año también está más apasionante que nunca.

Está bonito, pero aquí como cada semana cambia todo, una semana el Barça está muerto, otra semana es el Madrid, el Atlético de Madrid hace dos semanas igual… yo creo que van a llegar los tres a final de temporada con opciones, aunque no sé quién va a ganar la liga.

No te mojas entonces.

No, no me mojo porque es mojarse por mojarse, porque ahora mismo cualquiera de los tres equipos puede ganar la liga.

Vamos concluyendo, ¿el momento del que mejor recuerdo guardes dentro de un campo de fútbol?

Bueno, tú lo has dicho antes, cuando yo subo a Segunda División. La oportunidad me llegó tarde, con 29 años, y la verdad es que para mí era un reto bonito, muy ilusionante, que yo llevaba buscando muchísimos años, y estaba muy ilusionado con ese proyecto, y yo creo que el recuerdo más bonito fue ese año en Segunda que me pasó de todo.

¿No hay ningún momento concreto? ¿Un partido, un gol determinado?

Es que ese año viví de todo, muchos goles, muchísimos goles importantes que suponían el 1-0… ¿momento profesional? siempre me quedaré con Valladolid, cuando no subimos. Es un recuerdo triste pero a la vez alegre porque es un equipo que es el Alcorcón y estuvimos a punto de subir, de dar la campanada, y que toda España iba con nosotros, quitando los de Valladolid claro; me quedo con eso. Me quedo con la primera temporada y de la segunda con el playoff que casi subimos.

Y ya, para finalizar, ¿cuál es el jugador que más te ha impresionado?

Es que todos los jugadores te llaman la atención. No sé, hay muchísimos jugadores, no te podría decir uno porque está todo igualado; hay futbolistas impresionantes, hay jugadores que los ves entrenando y alucinas, pero luego en los partidos no dan tanto, luego hay jugadores que entrenando no dan tanto pero en los partidos sí… no te podría decir un nombre pero sí que es verdad que he jugado con grandísimos compañeros. He vivido experiencias increíbles y he aprendido mucho con ellos y seguiré aprendiendo porque voy a seguir jugando. Pero la verdad es esa, que con los jugadores, sobre todo españoles, tenemos para rato.

Quini Álvarez posa con la redacción de El Vestuario

Quini Álvarez posa con la redacción de El Vestuario

Responder

