Marta Domínguez: inocente en España, culpable en el mundo

Marta Domínguez, junto a José María Odriozola, presidente de la RFEA | AS

Marta Domínguez, junto a José María Odriozola, presidente de la RFEA | AS

Por: Juanjo Carrillo Córdoba (@Juanjo_93CC)

OPINIÓN. Volvamos la vista tres años atrás. Concretamente a la feliz Nochebuena del año 2011. Con una mesa aderezada con deliciosas especialidades de nuestras madres y la familia reunida, alguien se dispone a encender el televisor porque “empezaba el discurso”. En el plasma del salón aparece la figura de Juan Carlos I, rey de España, afirmando aquello de que “la justicia es igual para todos” —en respuesta a las presuntas irregularidades que estaba cometiendo su yerno, Iñaki Urdangarín—. Desconozco si aquellas palabras fueron vertidas con una buena intención por parte del monarca o era tan solo un mero lavado de cara. Lo único que me preguntaba en aquel preciso instante es qué era realmente aquello de la “justicia”.

Algo así se debieron preguntar muchos el pasado 20 de marzo. Un portavoz de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) efectuó una declaración de tipo oficial. Tras advertir de que no hablaría del caso concreto de Marta Domínguez, que aún está inmiscuido en un procedimiento disciplinario, el portavoz afirmaba que “La IAAF cree que el pasaporte biológico es un instrumento fiable y eficiente que desempeña un papel fundamental en el programa antidopaje de la IAAF. Numerosos atletas han sido sancionados por irregularidades desde que el pasaporte empezó a funcionar en 2009 y la mayoría de ellos han admitido haberse dopado después de que les descubriera el pasaporte”. Pocas horas después de estas declaraciones, la Federación Española de Atletismo (RFEA) —que forma parte de la IAAF— afirmaban que ni el pasaporte biológico prueba nada ni Marta Domínguez puede ser sancionada. Así que, el famoso “todos a una, como en Fuenteovejuna” no es aplicable en este caso. Una pena.

Así, se nos presenta una tesitura sin precedentes. De una parte, fuentes internacionales confirman que el pasaporte biológico es un instrumento fiable y, por ende, que Marta Domínguez es culpable. De otra, la federación dirigida por el polémico José María Odriozola hace caso omiso a las declaraciones exteriores y defiende a pies juntillas la inocencia de la atleta. Pero, realmente, ¿qué es el pasaporte biológico? Físicamente es un documento individual que recoge el conjunto de resultados de los análisis biológicos efectuados a cada corredor —por el momento parámetros hematológicos y el perfil esteroide urinario—. Todos estos datos, una vez agrupados, permiten determinar el perfil hematológico o urinario del deportista. La información queda congelada y almacenada y sirve de base de comparación en caso de que se detecten alteraciones. Después de un estudio estadístico se puede saber si en los datos extraídos de una media docena de análisis anuales se producen desviaciones extrañas que podrían ser indicio de dopaje sanguíneo o con anabolizantes. Y es que, en el caso de Marta Domínguez, las alteraciones eran una obviedad.

No se me podrá acusar de antiespañol. Ni mucho menos. Sin embargo, en el mundo del deporte la coherencia y el respeto a las reglas deben de ser un elemento clave en la vida de las personas ligadas a él, y más cuando una federación internacional ha imputado a una atleta. No sé si Marta Domínguez será culpable o inocente. Tampoco me compete saberlo. Es un trabajo que pertenece a los jueces y como tal quedará en manos de los tribunales. Lo que sí desconcierta —y en mayor medida, indigna— es la falta de un único criterio entre federaciones, algo impropio de un deporte tan grande como es el atletismo. De hecho, el periodista Ramón Trecet comentaba a través de Twiter“¿Es culpable Marta Dominguez? Pues no lo sé, porque no se ponen de acuerdo ni los expertos.” Amén Ramón, amén.

Marta Domínguez celebrando una victoria | El País

Marta Domínguez celebrando una victoria | El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s