Perfumerías Avenida de Salamanca, el triunfo del baloncesto femenino

La plantilla del Perfumerías Avenida de Salamanca celebra la Copa de la Reina | RTVE

La plantilla del Perfumerías Avenida de Salamanca celebra la Copa de la Reina | RTVE

Por: Juanjo Carrillo Córdoba (@Juanjo_93CC)

Si pensamos en jugadores como Magic Johnson, LeBron James, Kobe Bryant o Carmelo Anthony se nos vienen a la mente una serie de ideas: calidad, magia, profesionalidad y, sobre todo, éxito. Sin embargo, si citamos nombres como los de Anna MontarañaNuria Martínez o Marta Xargay resultarán, para muchos aficionados al baloncesto, desconocidos. Algo triste, puesto que todas ellas han hecho historia dentro de las filas del Perfumerías Avenida de Salamanca, uno de los equipos de baloncesto femenino más laureados de España —sólo superado por el ya desaparecido Ros Casares de Valencia—  y recientemente campeón de la Copa de la Reina 2014. Un club que acumula títulos del mismo modo que lo hacen Los Angeles Lakers o los Spurs de San Antonio sin su frenesí mediático. ¿Cómo ha llegado el Perfumerías Avenida a la cúspide del baloncesto femenino? Veámoslo.

El Perfumerías Avenida nació en el año 1988 en el seno de la Universidad de Salamanca como equipo oficial de la sección de baloncesto. Conservó esta denominación hasta que en julio de 1994 la empresa Halcón Viajes adquirió los derechos cambiando su nombre de Agrupación Deportiva Universidad de Salamanca por el de Club Baloncesto Halcón Viajes. Fue ya en su primera temporada como C.B. Halcón Viajes cuando el club entró en una competición europea, la Copa Ronchetti —que dio lugar en el 2003 a la Eurocopa—, en la que llegaría hasta cuartos de final.

Sin embargo, no fue hasta la temporada 95-96, con José Ignacio Hernández como técnico, cuando se alcanzó un nombre en España y Europa gracias a un hito histórico: conseguir el subcampeonato liguero tras el todopoderoso Costa Naranja de Godella, así como el tercer puesto en la Copa y los Cuartos de Final de Ronchetti. De la mano de Yolanda Juanes, Amaya Valdemoro, Rushia Brown y Sharon Manning, se vivieron grandes momentos en La Alamedilla.

Marta Xargay frenada por Laura Nicholls | TheWangConection

Marta Xargay frenada por Laura Nicholls | TheWangConection

Otra temporada a destacar, con Fernando Merchante en la dirección técnica, fue la 98-99, donde nuevamente se alcanzó el segundo puesto liguero, tan solo superado el equipo por el Celta de Vigo. Nuevamente Valdemoro, acompañada de Nieves Llamas y Emma Bezos, destacaron en el buen hacer del equipo. No obstante, no fue hasta la temporada 02-03, cuando se desarrolló un cambio de denominación, al pasar a patrocinar el primer equipo Perfumerías Avenida, que es en este momento el principal sponsor. Los ingresos publicitarios y una buena gestión del club dió lugar a la contratación de la que en aquel momento estaba considerada como la mejor base del mundo: Shannon ´Pee Wee´ Johnson.

Los grandes fichajes que se cerraron en la temporada 04/05 obtuvieron sus frutos una temporada después, que se erigió como la mejor sesión del club hasta hace pocas semanas. El Perfumerías Avenida consiguió ser campeón de Liga y Copa, algo que supuso un hito histórico para el club. La final de la Copa de la Reina se disputó en León contra el Ros Casares y se impuso el equipo charro por 67-60, mientras que la final de la Liga se disputó contra el UB-FC Barcelona. En Europa el equipo llegaría hasta semifinales de la Eurocopa, siendo eliminado por el Spartak de Moscú, que se alzaría con la Copa de Europa.

La temporada 08/09 también será recordada como una de las mejores para las salmantinas, porque pese a que no se consiguió ningún título, se consiguió el subcampeonato de Liga Femenina, aunque cayó en cuartos en la Copa de la Reina disputada en su propia ciudad; y lo más importante, que fue la consecución del subcampeonato de Europa ante el Spartak de Moscú, disputándose la Final Four en el Sánchez Paraíso de Salamanca, que registró una gran entrada en los tres partidos celebrados.

Tras una serie de temporadas conquistando éxitos, el Perfumerías Avenida de Salamanca se ha constituido como una leyenda del baloncesto femenino, no sólo por la ingente cantidad de títulos que ha conseguido el club charro, sino por el impulso que le ha dado a este bello deporte. Un conjunto que ha marcado un triple impulsando el baloncesto femenino en la sociedad y abrió la veda de lo que hoy es una realidad en España.

La capitana del Perfumerías Avenida levanta al cielo la Copa 2014 | Youtube

La capitana del Perfumerías Avenida levanta al cielo la Copa 2014 | Youtube

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